Tipos de sistemas de extinción de incendios
29-09-2021
Muchas personas se preocupan por proteger sus hogares y negocios de circunstancias graves e indeseadas como pueden ser los siniestros por incendio. Sin embargo desconocen cómo hacerlo o qué mecanismo de protección pueden emplear.
Los sistemas de extinción de incendios pueden variar dependiendo del método de extinción. Deben estar presentes en cualquier establecimiento, edificio, local empresarial y en los hogares.
Es muy importante que conozcas cuáles son los tipos de sistemas de extinción de incendios para disminuir los riesgos en tu negocio. Por eso, en este artículo te contaremos todos los detalles. ¡Vamos a ello!
Sistema a presión de extinción de incendios
Este grupo de presión o grupo de bombeo (como también se llama) protege al edificio gracias a su sistema de impulsión de agua. Es el encargado de suministrar el agua a los diversos rociadores, hidrantes y bocas de incendios o BIEs que están conectadas a él.
En Sisdecon Málaga nos encargamos de instalar estos grupos de presión, desde los más básicos que pueden abastecer de una a dos BIEs, hasta los grupos de alta potencia que logran combinar bocas de incendios con hidrantes y rociadores.
Si te estás preguntando qué diferencia puede haber entre un hidrante, un rociador y una boca de incendios, aquí lo aclaramos:
Hidrantes de incendios
Su uso es exclusivo para el cuerpo de bomberos con el fin de que estos puedan recargar las cisternas de los camiones de extinción de fuego en los lugares adyacentes al edificio o establecimiento que esté siendo afectado por un incendio.
Es común conseguirlos en algunos centros urbanos como mecanismo de prevención. No obstante, es necesaria su instalación en aquellos lugares donde no se disponga de hidrantes municipales, sobre todo si existen edificios muy grandes o en riesgo.
Rociadores de agua automáticos
También conocidos como sprinklers, se utilizan para controlar incendios sin necesidad de que intervengan los civiles. Son recomendables y necesarios para establecimientos grandes como centros comerciales, estacionamientos cerrados de gran tamaño o comercios que se encuentren en especial riesgo.
El agua llega a los rociadores a través de un sistema de tuberías y es liberada al detectar la presencia de calor. En caso de no poder controlar el fuego con un solo rociador, los demás se irán activando hasta extinguir todo el fuego.
Bocas de incendio o BIEs
Las BIEs (Bocas de Incendio Equipadas) mejor conocidas como “mangueras contra incendios”, son empleadas para controlar incendios en el interior de los establecimientos. Tiene una cobertura de aproximadamente 25 metros de diámetro.
Está pensado para emplear agua a presión en un corto periodo de tiempo en caso de un conato de incendio. Se encuentra ubicada en un armario con carrete donde se guarda la manguera enrollada o con un soporte donde puede colgarse.
Columnas secas contra incendios
También están destinadas exclusivamente para el cuerpo de bomberos. Se trata de una tubería ascendente fabricada en acero galvanizado, que se puede encontrar en edificios muy altos con el fin de transportar agua desde el camión de bomberos hasta las plantas afectadas del edificio.
Gracias a esta columna se evita que los bomberos tengan que extender las mangueras desde el camión hasta las escaleras del edificio, pudiendo regular también el caudal y la presión del agua que irá directamente al área afectada.
¡Instalamos tu sistema de extinción de incendios!
Si quieres prevenir que tu negocio sufra un siniestro por incendios en Málaga, Sisdecon puede brindarte la ayuda que necesitas. Nuestro equipo garantiza calidad y profesionalidad en la instalación o mantenimiento de todos nuestros sistemas de prevención de incendios.
Ofrecemos garantías y seguimientos para que la satisfacción sea total. Contáctanos e infórmate de todo sin ningún compromiso.