ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES. ¿BIES, ROCIADORES, DETECCION DE INCENDIOS?
21-02-2013
Cada día, se abren nuevos establecimientos y en este hilo vamos a centrarnos sobre todo en los establecimientos industriales. Vamos a contar casos cotidianos y a intentar explicar que pasos debería seguir la propiedad del negocio desde la idea hasta la puesta en marcha del mismo, siempre centrándonos en la protección contra incendios.
Sabemos que hay unos reglamentos que se deben aplicar para conocer que sistemas se requieren instalar en un establecimiento o edificio (CTE Y REGLAMENTO DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRALES) y para esto se tienen que tener en cuenta varias cosas entre las que cabe destacar:Actividad del negocio, tipo del edificio, superficie del edificio, local o nave industrial, tipo de material que se va a almacenar o manipular, material que habitualmente estará presente en esta actividad, tipo de almacenamiento si existe almacenamiento o si fuera producción o ambas cosas y en caso de que exista almacenamiento altura de almacenamiento.
En función de todo esto los reglamentos nos van a dar una calificación del riesgo que tiene esta actividad y edificio y así podremos empezar a calcular cuales serian las dotaciones de protección contra incendios que se requieren para cumplir con la normativa.
Sería lo ideal que hubiera una colaboración prévia de la ingeniería responsable del proyecto, con una empresa especializada de protección contra incendios para contrastar la información obtenida después de realizar los cálculos y así garantizar un trabajo realmente bien hecho. Como empresa instaladora, este servicio se da sin ningún coste y de este modo ya se cuenta con la posibilidad de realizar un presupuesto y ser uno de los candidatos a ser adjudicatarios de la obra en cuestión.Lamentablemente esta colaboración entre las ingenierías y las empresas especializadas pasa solamente en un 50% de los casos y muchos proyectos vienen con errores de cálculo y en consecuencia el primer paso mal dado.
Esto hace que se empiecen a pedir ofertas para una obra sobre una medición resultante de este proyecto con errores. Son muchas las empresas que ofertan y hay mucho intrusismo en la protección contra incendios y no todo el que oferta advierte sobre estos errores. ya que la intención principal es ser la empresa adjudicataria y una “una vez dentro ya se irán arreglando las cosas” estas son las cosas de España que algún día cambiaran……Los errores mas habituales suelen ser:Cantidad de detectores de humo, Cantidad de reserva de agua, Tipo, potencia o caudal del grupo de presión, errores en los cálculos de una red de rociadores tanto en diseño o distribución como en reserva de agua requerida, contador de agua de incendios que casi nunca se cuenta con que hay que instalarlo (Junta de Andalucia).
Todo esto hace que las previsiones económicas para el correcto desarrollo de un proyecto sean malas tanto al alza, como a la baja y ninguna de las dos es buena ya que si todo esta sobre calculado el coste de la instalacion es mayor pudiendo evitarse. Si al contrario el proyecto esta infracalculado, resulta que no hay dinero para poder realizar la instalación correcta y cumplir la norma y entregar toda la documentacion correcta a las competencias tales como Ministerio de Industria y Ayuntamiento.
Para concluir el proceso la empresa instaladora tiene que emitir un certificado de homologacion de la instalación realizada y este siempre hace referencia al proyecto sobre el cual se a ejecutado la instalación. Tienen que coincidir exactamente los requerimientos del proyecto con lo que se certifica y de no ser así, se deben realizar anexos en el proyecto para que la instalación ejecutada sea idéntica a la que marca el proyecto y por consiguiente al certificado que se emite firmado por un Ingeniero Técnico Industrial de la empresa instaladora, visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y sellado y firmado por la empresa instaladora.